*En más de 48 hectáreas de la Reserva Ecológica se encuentra una gran variedad de animales
Arantxa Arcos
Coatepec, Ver.- La vista panorámica de un Pueblo Mágico se alcanza perfecto y rodeado de especies en peligro de extinción.
A mil 325 metros sobre el nivel del mar, la vegetación original corresponde al bosque mesófilo de montaña, aves cantan y sobrevuelan más de 48 hectáreas de la Reserva Ecológica conocida como el Cerro de Las Culebras, en Coatepec.
Al caminar sobre piedras de río en una brecha o sobre escaleras, se encuentra una variedad de animales como el sapo cresta grande, salamandra lengua de hongo, falso coralillo y culebra de tierra.
En aves, el gavilán de cooper, zopilote aura, zopilote negro, chachalaca, colibrí coroniazul, primavera y tecolotito común.
El caminar lento o ascenso en bicicleta permite observar mamíferos como el tlacuache, armadillo, conejo castellano, ardilla gris, tuza o ratón negruzco.
Por sus características y adecuaciones humanas, el recinto es frecuentado en la Semana Santa, festividad religiosa consumada en el mes de marzo.
Los creyentes católicos, deportistas, turistas y curiosos por conocer sus veredas verdosas frecuentan uno de los pulmones naturales de la zona montañosa.
La excentricidad de sus condiciones aumenta la visita de aquellos que se interesan por conocer cuevas que resguardan supuestamente tesoros y leyendas.
Adultos mayores de este pueblo comentan que la cueva del cerro lleva hasta una laguna y un tesoro custodiado por una gran serpiente muy vieja, que a veces, sale por el pozo ubicado en la parte alta del cerro, justo atrás del monumento a Cristo Rey.
El reptil presuntamente se desplaza por el túnel que une al cerro con la Iglesia de San Jerónimo, recinto ubicado en el corazón de la ciudad cafetalera.
En otras versiones cuentan que el cerro está lleno de agua y si un día cae una tromba en Coatepec, se corre el riesgo de una gran inundación.
Las leyendas y condiciones del área verde invitan a pobladores y turistas para disfrutarlas en días soleados.